Un circuito de los pueblos de la Taha - con muchas paradas para hacer un picnic - es una buena introducción a las Alpujarras, ofreciendo oportunidades para apreciar tanto la arquitectura típica como el paisaje dentro de un área compacta.

Senderismo en La Taha de Granada

La siguiente caminata alrededor del sur de la Taha es una fácil caminata de dos horas, aunque probablemente querrá tomar la desviación hacia el pintoresco Cañón de Trevélez que añade otra media hora más o menos; permita tres horas para el circuito completo. Hay poca sombra en algunas partes de la ruta, así que eviten el sol de la tarde en verano. Recuerden que la segunda parte (cuesta arriba) del paseo es la más agotadora.

Ruta por Pitres

La ruta en la Taha comienza en Pitres. Siga el estrecho sendero, que comienza como una calzada de hormigón que se curva detrás del Restaurante La Carretera (en la carretera principal a la derecha al entrar en el pueblo) y desciende hacia el sur - girando a la izquierda - hasta Mecinilla, que pronto es visible abajo; debe apuntar a la izquierda de la torre de la iglesia.

Mecinilla

Sin tener en cuenta los giros, al cabo de unos quince minutos, se sale en la parte alta del pueblo. Cruzar la carretera principal Pitres-Ferreirola para entrar en la parte baja del pueblo (Mecinilla), siguiendo la carretera hasta pasar el Hotel Albergue de Mecina (con un decente bar de tapas y restaurante) y la iglesia a la izquierda.

Justo después del Bar El Aljibe (a la izquierda), atraviesa un hueco y gira inmediatamente a la derecha. Después de una fuente de agua potable (marcada como "1964"), gire a la izquierda; continúe hacia abajo por las estrechas calles, dejando finalmente el pueblo bajo un tinao.

Inicialmente siguiendo el borde de un barranco, el camino que empezó en la Taha continúa descendiendo a través de huertos (cruzando la carretera una vez pero continuando claramente un poco a la derecha) hasta llegar al laberinto de calles estrechas y blancas que forman Mecina-Fondales - esto debería llevar otra media hora más o menos.

Tómese su tiempo aquí, en parte porque es una de las aldeas más pacíficas y menos edificadas de la Taha , pero también porque el laberinto de calles hace que sea fácil perderse y los ruidosos perros que vigilan celosamente sus parcelas pueden ser desagradables; pregunte por las direcciones si puede.

Desde aquí, para la ruta más corta, tome el Camino Real hacia Ferreirola, un bien mantenido camino de herradura que sale del centro del pueblo en dirección este. Para la ruta más larga, diríjase al lavadero conocido como "La Fuente" en la esquina sureste del pueblo - vire hacia abajo a la izquierda del camino para pasar por debajo de un elaborado tinao coronado por una enredadera - para llegar al lavadero de cinco cuencas.

Desde aquí, tome la pista que desciende hacia el río, girando a la izquierda donde hay alguna confusión. Después de un rato se oyen los chorros de agua abajo, y el camino emerge en lo alto del desfiladero con el puente de Trevélez visible más adelante.

Inmediatamente antes del puente, se gira a la izquierda por un pequeño sendero que cruza el Río Bermejo, antes de subir por encima de las rocas (ignorar la bifurcación de la derecha) y continuar cuesta arriba hasta Ferreirola.

Ferreirola

En Ferreirola, diríjase a la plaza de la iglesia; cerca de allí hay otro lavadero. Tomar el camino que sube hacia el norte a su lado y que, después de otra subida empinada, conduce a Atalbéitar. En realidad, el camino surge en la carretera que pasa por debajo del pueblo, desde donde se gira a la izquierda para continuar el paseo, pero antes hay que visitar Atalbéitar, otro caserío virgen, bien alejado del camino turístico habitual.

Saliendo del pueblo, pasando un roble sin vida y un contenedor de basura a la derecha, giramos a la izquierda cuando el camino se curva a la derecha y seguimos esta pista en dirección a Pitres (ahora visible arriba) pasando unas cuantas casas.

El camino se une brevemente dos veces a la "carretera" (más bien un sendero de tierra); cada vez, se toma el camino de la izquierda donde la carretera curva a la derecha. Al dejar la pista la segunda vez, justo antes de que se una a la "carretera principal", el camino bordea primero el desfiladero del Bermejo pero luego desciende bruscamente para cruzar el río - algo de verdor bienvenido aquí esconde el puente hasta que se está cerca de él.

Al otro lado del río, el camino sube a una acequia; gira a la derecha aquí y continúa por el sendero forestal, pasando el Albergue, hasta emerger en la carretera principal ligeramente al este de Pitres.