El paseo por el Río Borosa comienza en la Torre del Vinagre de Cazorla, a 9 km de Arroyo y a 34 km de Cazorla, donde hay un centro de visitantes, el Centro de Interpretación Torre del Vinagre (de martes a domingo: de abril a septiembre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; de octubre a marzo de 10 a 14 y de 16 a 18 horas).

Centro de visitantes torre del vinagre

Lleno de turistas automovilistas en pleno verano, el centro se ha transformado recientemente de un aburrido museo a una serie de secciones interactivas que tratan de la flora y la fauna del parque, y cuenta con una tienda y una cafetería. Junto al centro, un jardín botánico (diariamente de 11am a 2pm y de 5 a 7pm) tiene especímenes vivos de la flora del parque.

Siguiendo la carretera que desciende desde el edificio de la Torre del Vinagre se llega a otro centro, el Río Borosa (julio y agosto, todos los días de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; septiembre-junio, miércoles-domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas), con información y exposiciones sobre la fauna fluvial del parque que vive en la ribera del Guadalquivir y sus afluentes.

Para el alojamiento, un par de kilómetros antes de la Torre del Vinagre, el Hotel Noguera de la Sierpe es uno de una serie de hoteles de categoría relativamente alta que se encuentran cerca de la carretera y está alojado en parte en un cortijo reformado con vistas a un lago y al valle del Guadalquivir.

Frecuentado en invierno por la cofradía de cazadores, el patrón es un fanático de la caza y las imágenes de sus hazañas, además de los trofeos (incluido un león disecado) llenan el vestíbulo y las salas públicas. También alquilan algunas casas rurales con vistas al lago, y hay una piscina y establos para los caballos. En Coto Ríos hay alojamientos más económicos.

Río Borosa

El paseo del Río Borosa es uno de los paseos más populares dentro del parque y sigue el Río Borosa río arriba. Desde el centro de visitantes de la Torre del Vinagre, cruza la carretera y toma el camino que lleva al lado del Jardín Botánico. Al llegar a un poste de electricidad, gire a la izquierda por una pista de descenso.

Después de pasar un camping y un campo de deportes a la izquierda, cruce una pasarela sobre el río y gire a la derecha, apuntando a un edificio blanco que se asoma por encima de los árboles. Pronto pasará un pequeño camping (con un bar abierto en verano) y a un kilómetro de la pasarela llegará a un aparcamiento en una piscifactoría.

Desde aquí siga el camino que cruza de ida y vuelta sobre el Borosa, rápido y frío incluso en verano. Después de unos 6 Km. un sendero señalizado se desvía a la derecha; esto también marca el comienzo de la garganta de la Cerrada de Elías. Dos o tres puentes de madera toman ahora el camino de ida y vuelta a través del río, que está cada vez más confinado por escarpadas paredes de roca.

En los puntos más estrechos, el camino se encamina a través de pasarelas de tablones aseguradas al acantilado de piedra caliza. La caminata desde la Torre del Vinagre hasta el final de los estrechos toma alrededor de dos horas.

Jardín botánico Torre del Vinagre Cazorla

Aquí el sendero vuelve a unirse a la pista; después de otra media hora de caminata se ve una turbina y un largo tubo metálico que lleva el agua de dos lagos -uno natural y otro con una pequeña presa- a la montaña. El camino cruza un último puente sobre el Borosa y se detiene en la casa de la turbina.

Cuando llegue a la puerta, más allá de la cual hay un barranco en fuerte aumento, cuente con otra hora completa hasta los lagos. Cruza un puente peatonal y comienza la empinada subida por un estrecho sendero sobre las rocas que están debajo del acantilado (en un punto el camino pasa cerca de la base de la empalizada - cuidado con las piedras que caen).

Arroyo Frío

En la cima del camino hay un anfiteatro cavernoso, con una cascada en invierno. El camino termina aproximadamente a mitad de camino del acantilado, donde se ha perforado un túnel artificial a través de la roca; camine a través de él para llegar al lago.

Coto Ríos

Deje tres horas y media de caminata desde la Torre del Vinagre durante todo el recorrido, y un poco menos para bajar. Es una excursión de un día completo, pero debería tener tiempo suficiente para tomar el autobús de vuelta por la tarde, que actualmente pasa por el centro de visitantes alrededor de las 16.30 horas, pero sería una buena idea confirmarlo antes de comenzar.